Que es un Minicargador y para que sirve: Todo lo que debes saber
Dentro de todas las máquinas para la construcción encontrarás una gran variedad de alternativas, cada una con sus ventajas y desventajas. El minicargador es una de las mejores opciones, sobretodo por su tamaño compacto, ya que los beneficios que te ofrece su movilidad y potencia son enormes.
Por eso, en el siguiente artículo te explicamos qué es un minicargador y sus principales funciones y características que lo convierten en una gran opción para cualquier espacio de trabajo.
Historia del minicargador
Antes de hablarles sobre ¿qué es una minicargadora y cuáles son sus partes? voy a detenerme en su historia. La genialidad de la mente humana está en sus invenciones por hacer memoria es necesario.
La historia del minicargador inicia a finales de los 50, el granjero Eddie Velo, Minnesota, necesitaba un cargador compacto-eficiente. Los hermanos Cyril y Louis Keller inventaron un cargador frontal pequeño de 2 ruedas para satisfacer las necesidades del granjero.
Para 1958, los dueños de Melroe Manufacturing Company en Gwinner, presentaron la máquina en la Feria Estatal de Minessota. El interés del público por la máquina despertó interés de los hermanos Melroe para adquirir los derechos de la máquina. Contrataron a los Keller para perfeccionar el diseño y su producción.
En 1958 la empresa presento el cargador Melroe M60 autopropulsado y el M200 mejorado. Para 1960 presentaron el modelo M400, con ruedas traseras de impulsión. Siendo el M400 el primer minicargador de impulsión de 4 ruedas.
En 1962 apareció la marca Bobcat con el modelo M440, con diseño renovado, color blanco con línea naranja, que se mantiene hasta hoy en día.
Contenidos
¿Qué es un minicargador?
Se podría decir que el minicargador es el hijo muy eficiente del tractor oruga o bulldozer. Un tipo de máquina compacta que cuenta con unos 70 caballos de potencia aproximadamente. Posee una cuchara frontal de un tamaño pequeño, la capacidad de carga varía según el modelo.
Una máquina minicargadora puede desplazarse de dos formas: sobre neumáticos o a través de un sistema de orugas. En cuanto a mantenimiento la primera opción suele ser más rentable, sin embargo, existen trabajos que solo se pueden llevar a cabo con un minicargador sobre orugas. La mayoría de los minicargadores son vehículos con tracción en las cuatro ruedas que son capaces de empujar y transportar grandes objetos, levantar y descargar tierra, etc. Otra de las características es que las ruedas del minicargador funcionan de forma independiente, lo que ayuda al vehículo a girar en diferentes direcciones.
Los minicargadores cuentan con una cabina cubierta desmontable. El motor se encuentra ubicado en la parte trasera y suele ser de diésel o gasolina.
¿Cuáles son las partes de esta maquina?
El minicargador es una de las máquinas pesadas más utilizadas en el sector de la construcción. Para que pueda funcionar correctamente debe estar equipada con todas las partes, las cuales son:
- Bastidor o chasis rígido.
- Cabina desmontable.
- Brazo o cucharón frontal.
- Estación del operador.
- Motor ubicado en la parte trasera.
- Sistema de orugas o ruedas.
- Acoplamientos de herramientas.
- Sistema hidráulico para poder elevar el brazo o la cuchara.
- Accesorios adicionales como horquillas, barredoras con cajas recolectoras, martillo hidráulico, cucharón de desechos, hojas orientables y cierra circular.
¿Cómo funciona un minicargador?
El minicargador suele funcionar a una velocidad de 10km/h en promedio. Dado su tamaño suele utilizarse con frecuencia en trabajos de construcción en ciudades. Se emplea para cargar, transportar y descargar reducidos volúmenes de material.
Es una máquina bastante práctica debido a que puede hacer la carga de entre un montón de material o bajar su cuchara hasta el nivel del suelo, y realizar el desplazamiento de manera frontal hasta conseguir que se llene la cuchara con el material que está suelto.
Un minicargador puede tener adaptado un cucharón con dientes o cuchilla y en la parte trasera es posible adaptarle martillos hidráulicos de tamaño reducido.
El giro se hace a través del bloqueo de dos de las ruedas de un mismo lado, a la vez que las otras dos siguen rotando.
¿Cómo ayuda un minicargador en la obra?
Un minicargador puede ser utilizado en casi cualquier obra que se esté ejecutando, ya sea en zonas rurales o urbanas.
De hecho, como lo mencionamos anteriormente, es bastante común observar este tipo de máquinas operando en las ciudades y edificaciones. Otros aspectos para considerar estos equipos en las obras son los siguientes:
- Debido a su tamaño y el tipo de giro que poseen, pueden emplearse en obras en las que el espacio para maniobrar es reducido.
- El peso de estas máquinas está por debajo de las 4 toneladas, esto hace posible que puedan operar al interior de diferentes edificaciones.
- Aunque se trate de una máquina compacta, no deja de ser vigorosa. Debido a que cuenta con la capacidad de llevar a cabo tareas diarias de gran envergadura, durante jornadas extensas.
- El minicargador es un tipo de máquina bastante segura, lo cual garantiza que el riesgo de que se presente algún tipo de accidente es bastante reducido.
- Esto ocurre porque cuenta con varios sistemas de bloqueos. A su vez, las cabinas son bastante resistentes garantizando la protección de los operadores.
- Se les puede adecuar una gran variedad de accesorios conllevando a que la máquina tenga mayor eficiencia. Esto hace que el minicargador sea un equipo muy versátil.
- Los minicargadores poseen una gran visibilidad frontal, lateral y posterior. Esto permite que el operador pueda trabajar con mayor comodidad y exista menor riesgo de accidentes.
Este tipo de maquinaria pesada contiene un rastreador satelital, con el cual se puede monitorear en tiempo real todas las acciones que está ejecutando.
Consideraciones generales en el uso del Minicargador en la operacion
Estas son consideraciones que tienes que tener en cuenta cuando alquilas un equipo de este tipo. Si necesitas un minicargador para tu obra nosotros podemos alquilártelo:
- El operador que va a manipularlo tiene que contar con el conocimiento necesario para operar cada una de las funciones de cada mano.
- Quien lo manipule debe saber parar el motor rápidamente si la situación lo amerita y conocer las ventajas y desventajas de la máquina, sus maniobras y la misión de sus medios de seguridad.
- Las reparaciones y mantenimientos tiene que ser hechos por personal calificado y autorizado para ello.
- Si la máquina presenta alguna anomalía no puede ser utilizada y se tiene que notificar de inmediato.