Grúa Horquilla : Todo lo que debes saber

Grúa Horquilla: Definición

Grua Horquilla, tambien conocidido como Montacargas o Elevadora Es un equipo mecánico diseñado para levantar, sostener y transportar diversos tipos de cargas pesadas y/o de gran tamaño, a través de unas horquillas que se ubican en su parte frontal y se accionan de forma hidráulica por medio de cilindros, que realizando las maniobras de forma correcta permiten un desempeño óptimo y seguro en las actividades industriales. Una de las maquinarias pesadas mas precisas y versátiles en su campo operacional.

Grua horquilla o montacargas

Contenidos

¿Qué es una grúa horquilla?

La función primaria de una grúa horquilla es de levantar, bajar, y mover cargas con muy poco, o sin ningún tipo de esfuerzo manual. Esto es posible usando un mástil en la parte de enfrente de una grúa horquilla.

Se define como un equipo móvil de contrapeso, ya que la carga que manipula está fuera de la distancia entre sus ejes. Las grúas horquilla contrabalanceadas se basan en los principios de balance y estabilidad. En la línea central del eje de transmisión se encuentra el punto de equilibrio.

Las grúas horquilla tienen una influencia directa sobre las soluciones de almacenaje ya que determinan la anchura mínima de los pasillos y, como consecuencia, la cantidad de racks que se puedan instalar y la capacidad de almacenaje. A su vez, las grúas elevadoras también inciden en la altura máxima de los racks, pudiendo ser mayor o menor según los casos.

Las grúas de bodega son responsables del movimiento interno de la mercadería, desde los muelles a las ubicaciones de los racks, o desde las áreas de producción a la bodega. Existe una gran variedad de grúas horquilla disponibles en el mercado, que pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Equipos sin elevación: Transpaletas manuales y eléctricas.
  • Grúas horquilla elevadoras: apiladores, grúas contrapesadas, grúas retráctiles, grúas trilaterales, etc.
  • Máquinas para preparar pedidos o order pickers

Estructura general de la Grúa Horquilla

La estructura general de una Grúa Horquilla o Montacargas, independiente de su marca, modelo y/o sistema de combustible, se compone de:
• Habitáculo del operador
• Contrapeso
• Habitáculo del motor
• Horquillas
• Torre de elevación

Partes exteriores de la Grúa Horquilla

La Grúa Horquilla o Montacargas se compone de las siguientes partes exteriores:
• Cabina
• Asiento
• Volante de dirección
• Contrapeso
• Eje de dirección
• Eje de tracción
• Horquillas
• Carro portahorquillas
• Rejilla de apoyo de carga

Tipos de Grúa Horquilla o Montacargas

Existen diversos tipos de Grúas Horquilla o Montacargas, diseñados para múltiples usos, que se diferencian principalmente por dos elementos: Capacidad y sistema de combustible. Es así como podemos encontrar Grúas Horquilla a diesel, gas, eléctricas y para trabajos con container.

Grúa Horquilla a Diesel

Es una de las más comunes, utilizada ampliamente en bodegas y otras aplicaciones, alcanzando fuerza para levantar cargas de 3.000 a 7.000 kilos.

Grúa Horquilla a Gas

Muy versátil, es utilizada para cargas menores al modelo diésel, logrando fuerza para levantar cargas de 2.000 a 4.000 kilos.

Grúa Horquilla Eléctrica

Es la que levanta cargas de menor peso, pero no por ello es menos útil, es menos contaminante y puede operar sin ruido en espacios reducidos. Logra levantar cargas entre 1.000 y 2.000 kilos.

Grúa Horquilla Containers

Ampliamente utilizada en puertos y embarcaciones para maniobras con containers, por ello es una maquinaria de alto tonelaje capaz de levantar, sostener y transportar cargas de 36.000 a 46.000 kilos.

Funcionamiento de una Grua Horquilla

En general las Grúas Horquilla o Montacargas cuentan con una marcha o cambio hacia adelante u otro hacia atrás, por ello no requieren caja de cambios. Esto ocurre porque es necesario que la mayor cantidad de energía producida se utilice en levantar carga y no necesariamente transportarla a altas velocidades.
Para operar requiere de los siguientes elementos principales generales de funcionamiento:
 

Motor: A diésel, gas o eléctrica entrega la energía que se transforma en fuerza para mover la grúa y su carga. Se ubica debajo del asiento del operador en el habitáculo del motor.

Transmisión: Es el sistema que permite transformar parte de la energía proporcionada por el motor para lograr el movimiento de la grúa.

Bomba Hidráulica: Es la parte encargada de transformar la energía entregada por el motor en fuerza para levantar carga

Horquillas: Son las dos piezas de acero frontales que caracterizan a esta maquinaria y se utilizan para levantar, sostener y transportar diversos tipos de cargas pesadas y/o de gran tamaño.

Operacion de una Grua Horquilla

Las ruedas traseras de las grúas horquilla son orientables (directrices) con un gran ángulo de giro para facilitar la maniobrabilidad en espacios angostos. Habitualmente las ruedas delanteras son las motrices o propulsoras; también hay versiones 4×4 para su uso en exteriores o en obras de construcción.

La elevación de las horquillas, así como la inclinación del mástil y otros movimientos se realizan a través de pistones hidráulicos que forman parte de un sistema óleo-hidráulico accionado por una bomba a la que suministra energía el mismo motor utilizado para el desplazamiento en las de motor térmico y generalmente por un motor aparte en el caso de las eléctricas.

Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes, complejos fabriles, centros logísticos y tiendas de autoservicio para transportar y sostener tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks y realizar las actividades de carga y descarga de camiones o contenedores.

Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo. Requieren además neumáticos especiales a prueba de pinchazos.

Requisitos para la Operacion de una Grua Horquilla

licencia clase b

Para poder realizar funciones con esta maquinaria el operador debe realizar un Curso de Grua Horquilla para nivelar sus conocimientos en el uso de la maquina y certificar sus competencias laborales, para ello el operador previamente realiza un examen teórico y practico ante la inspección de transito de su municipalidad, en donde si cumple con los requerimientos obtendrá su Licencia de Conducir Clase D para maquinaria pesada, en este caso con mención en Grúa Horquilla.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Respondemos en minutos