Maquinaria pesada: Evolución histórica para la construcción
Maquinaria Pesada en sus inicios
La maquinaria pesada es uno de los recursos más importantes en la actualidad. Más que vehículos de transporte, estos permiten llevar a cabo diversas tareas y son la solución de un sinfín de eventualidades. El servicio de grúas, por ejemplo, o las retroexcavadoras y minicargadores, son esenciales en áreas como la agricultura y la construcción, donde gracias a la evolución en su diseño y funcionamiento, es posible satisfacer las necesidades de la sociedad de hoy.
Y es que, áreas tan relevantes como la construcción, la agricultura o los servicios de auxilio, no podían desaprovechar los beneficios de la revolución industrial. Así, al poco tiempo de la invención del motor de vapor, se hicieron pruebas para aplicarlo en vehículos que simplificaran las tareas y redujeran el costo de la mano de obra.
La agricultura fue la primera en aprovechar los avances que se hicieron en este ámbito y dichos pasos se dieron desde principios del siglo XIX. Así, en el año 1800 surgen las primeras máquinas capaces de arrastrar el arado. Y en los años siguientes, aparecen vehículos tales como el locotractor y el primer tractor de vapor. Simultáneamente, se progresaba en el diseño de los mismos, con el fin de incorporar algunos elementos, entre ellos, la cuchara.
Contenidos
Inicios de la Maquinaria Pesada
Aprovechando este auge, en el año 1835, el joven William Otis de apenas 22 años, construye la primera excavadora mecánica. Sin embargo y a pesar de ser un gran avance, todavía no satisfacía las exigencias, ya que solo rotaba 90 grados.
Partiendo de esta experiencia, posteriormente, desarrolla la grúa excavadora que, además, permitía la remoción de tierra. Contó con una cuchara que rotaba 180 grados y fue empleada por primera vez en la construcción del ferrocarril occidental de Massachusetts.
Después de ello, empezaron a surgir los motores de combustión interna, el funcionamiento de los sistemas hidráulicos y la evolución en aspectos tales como la potencia, el diseño y el rendimiento, se convirtieron en la prioridad, hasta llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad.
Historia y evolución de la Maquinaria Pesada
Los Estados Unidos fueron los primeros en desarrollar innovaciones para ahorrar mano de obra, primero en agricultura, después en construcción, los dos encajándose en una vigorosa tradición de mecanización.
La historia del mejoramiento en el diseño de máquinas, que se dio principalmente en los Estados Unidos, nos da una fascinante ilustración del principio de cómo la forma sigue la función. La especialización del equipamiento de mover tierra, esencialmente como función de la distancia de acarreo, hizo aparecer la niveladora, el raspador, el buldózer, la compactora, el cargador y el ubicuo tractor agrícola.
Este proceso se dio más o menos alrededor de los 1880 hasta el final de la primera guerra mundial. El diseño elegante y utilitario del tractor de hacienda cambió poco en los últimos noventa años. Las primeras niveladoras, raspadores y compactoras eran de tracción animal, pero el esfuerzo de tracción necesario requería de equipos de un tamaño excesivo (se mencionaron equipos de hasta dieciséis mulas), entonces rápidamente el tractor, y luego el asentador de vías fueron adaptados para poder jalarlos. Luego fueron motorizados.
Traccion de maquinaria pesada en sus inicios
- Invención de la herramienta.
- Empleo de animales como fuente de poder
- Invención del motor para su empleo en tractores
- Reemplazo de los animales por motores a vapor
- Empleo de motores de combustión interna.
Invención de la herramienta
Tractores con motor a vapor
- En 1836, John Deere (EEUU) , inventa el primer arado de acero y construye tractores a vapor.
- En 1842, Jerome I. Case (EEUU), construye tractores a vapor y se convierte en el mayor fabricante de motores a vapor para uso agrícola en su pais.
- En 1853, Johan Theofreon Munkell (Suecia) , fabricó el primer tractor a vapor sueco.
- En 1852, Ruston y Proctor (Inglaterra), construye tractores a vapor agrícolas y de construcción y en 1877, construyen una excavadora a vapor.
La primera excavadora y draga
El primer tractor con motor a combustión interna
Sistemas de tracción de tractores
- Ruedas rígidas de madera y acero (macizas y con neumáticos).
- Cadenas
- Orugas, y
- Mixtas (semi orugas)
El primer tractor a cadena
- Motor de 50 HP. Velocidad máxima: 7 a 8 mph
- Peso: 8 Ton
- Caja de trasmisión: 5 adelante y una reversa
- Motor policarburante.
- Velocidad máxima de casi 14 Km/h.
- Caja de cambios de 6 marchas adelante y 2 atrás.