Maquinaria pesada: Evolución histórica para la construcción

Maquinaria Pesada en sus inicios

La maquinaria pesada es uno de los recursos más importantes en la actualidad. Más que vehículos de transporte, estos permiten llevar a cabo diversas tareas y son la solución de un sinfín de eventualidades. El servicio de grúas, por ejemplo, o las retroexcavadoras y minicargadores, son esenciales en áreas como la agricultura y la construcción, donde gracias a la evolución en su diseño y funcionamiento, es posible satisfacer las necesidades de la sociedad de hoy.

Y es que, áreas tan relevantes como la construcción, la agricultura o los servicios de auxilio, no podían desaprovechar los beneficios de la revolución industrial. Así, al poco tiempo de la invención del motor de vapor, se hicieron pruebas para aplicarlo en vehículos que simplificaran las tareas y redujeran el costo de la mano de obra.

La agricultura fue la primera en aprovechar los avances que se hicieron en este ámbito y dichos pasos se dieron desde principios del siglo XIX. Así, en el año 1800 surgen las primeras máquinas capaces de arrastrar el arado. Y en los años siguientes, aparecen vehículos tales como el locotractor y el primer tractor de vapor. Simultáneamente, se progresaba en el diseño de los mismos, con el fin de incorporar algunos elementos, entre ellos, la cuchara.

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Inicios de la Maquinaria Pesada

Aprovechando este auge, en el año 1835, el joven William Otis de apenas 22 años, construye la primera excavadora mecánica. Sin embargo y a pesar de ser un gran avance, todavía no satisfacía las exigencias, ya que solo rotaba 90 grados.

Partiendo de esta experiencia, posteriormente, desarrolla la grúa excavadora que, además, permitía la remoción de tierra. Contó con una cuchara que rotaba 180 grados y fue empleada por primera vez en la construcción del ferrocarril occidental de Massachusetts.

Después de ello, empezaron a surgir los motores de combustión interna, el funcionamiento de los sistemas hidráulicos y la evolución en aspectos tales como la potencia, el diseño y el rendimiento, se convirtieron en la prioridad, hasta llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad.

Historia y evolución de la Maquinaria Pesada

Los Estados Unidos fueron los primeros en desarrollar innovaciones para ahorrar mano de obra, primero en agricultura, después en construcción, los dos encajándose en una vigorosa tradición de mecanización.

 La historia del mejoramiento en el diseño de máquinas, que se dio principalmente en los Estados Unidos, nos da una fascinante ilustración del principio de cómo la forma sigue la función. La especialización del equipamiento de mover tierra, esencialmente como función de la distancia de acarreo, hizo aparecer la niveladora, el raspador, el buldózer, la compactora, el cargador y el ubicuo tractor agrícola.

Este proceso se dio más o menos alrededor de los 1880 hasta el final de la primera guerra mundial.  El diseño elegante y utilitario del tractor de hacienda cambió poco en los últimos noventa años. Las primeras niveladoras, raspadores y compactoras eran de tracción animal, pero el esfuerzo de tracción necesario requería de equipos de un tamaño excesivo (se mencionaron equipos de hasta dieciséis mulas), entonces rápidamente el tractor, y luego el asentador de vías fueron adaptados para poder jalarlos. Luego fueron motorizados. 

Traccion de maquinaria pesada en sus inicios

El tractor (del Latín trahere «tirar») es un vehículo agrícola que se usa para accionar otras herramientas tales como arados, cosechadoras, trilladoras,segadoras o remolques. Es usual también utilizarlo como fuente de potencia.

Los primeros tractores que se usaron con éxito en la década de 1890 fueron a vapor, que empezaron a reemplazar, poco a poco, a los caballos en el tiro del arado. Después de 1900 los motores a vapor de los tractores fueron reemplazados por motores de combustión Interna, primero a gasolina, luego a gasoil. El desarrollo de los tractores se da principalmente en los EEUU y Europa.
Los primeros motores a vapor eran enormes y pesados, a menudo, su peso hundía a los tractores en suelos blandos; desatascar la máquina podía ser un trabajo de varios días. Para aumentar la zona de contacto con el terreno del motor de tracción, en algunos casos se sustituyen las ruedas por cadenas.
Se consideran cuatro momentos en el uso de maquinaria agrícola:
 
  1. Invención de la herramienta.
  2. Empleo de animales como fuente de poder
  3. Invención del motor para su empleo en tractores
  4. Reemplazo de los animales por motores a vapor
  5. Empleo de motores de combustión interna.

Invención de la herramienta

 
Cyrus Hall McCormick, y su máquina segadora que lo construyó en 1831. McCormick, con su máquina segadora impulsada por la fuerza animal, que le dio mucho éxito, durante las pruebas y trabajo en los campos de Virginia.

La invención de enormes máquinas agrícolas, obligaba a usar animales como fuente de poder. La McCormick, fue el que tuvo mayor aporte en los EEUU.

Tractores con motor a vapor

En 1835 el alemán George Egestorff, fundó una de las primeras compañías que fabricó motores de vapor, y es una de las que está más ligada a la construcción de motores, maquinarias agrícolas y locomotoras, la Hanomag.
  • En 1836, John Deere (EEUU) , inventa el primer arado de acero y construye tractores a vapor.
  • En 1842, Jerome I. Case (EEUU), construye tractores a vapor y se convierte en el mayor fabricante de motores a vapor para uso agrícola en su pais.
  • En 1853, Johan Theofreon Munkell (Suecia) , fabricó el primer tractor a vapor sueco.
  • En 1852, Ruston y Proctor (Inglaterra), construye tractores a vapor agrícolas y de construcción y en 1877, construyen una excavadora a vapor.

La primera excavadora y draga

En 1882, el norteamericano Daniel P. Eells, creador de la marca Bucyrus fabrica la primera maquinaria excavadora y draga.

Antes de 1889, se convierte en el fabricante de las mejores y mayores excavadoras y dragas del país.

El primer tractor con motor a combustión interna

El primer tractor con motor de combustión interna fue fabricado por el norteamericano John Froelich en 1892. Este tractor tenía un motor a gasolina de 20 CV, tracción en las ruedas traseras metálicas y dirección en las ruedas delanteras.
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Sistemas de tracción de tractores

Los diversos tipos de sistemas de tracción de los tractores:
 
  • Ruedas rígidas de madera y acero (macizas y con neumáticos).
  • Cadenas
  • Orugas, y
  • Mixtas (semi orugas)

El primer tractor a cadena

En 1904, el norteamericano Benjamin Holt (uno de los fundadores de la marca Caterpillar), fabricó el primer tractor de cadena. Estos tractores son usados por los Aliados en la Primera Guerra Mundial en 1915.
 
En 1925, Holt Manufacturing Company y C. L. Best Tractor Co. se unen y fundan Caterpillar Tractor Co.
En la década de 1920, Harry Ferguson desarrolla en Gran Bretaña el «Sistema Ferguson» que evitaba que los tractores volcasen. En 1952, se fusiona con Massey–Harris y forman la compañía Massey & Ferguson
Fordson, tractor fabricado por Ford. Fue era uno de los primeros tractores fabricado en serie en 1916. Araba a la velocidad de 2.8 mph (4.5 km). Pesaba más de una tonelada. Funcionaba con queroseno y podía arar 8 acres de tierra con un tanque de combustible.
En 1919, se fabrica en Barcelona uno de los primeros tractores con motores VELLINO, que se fabricaron desde 1904 por Laboratorio VELLINO Taller Electromecánico, fábrica del ingeniero de origen suizo Carlos VELLINO, propietario también de otra fabrica de acumuladores eléctricos.
Renault, incursiona a la fabricación de tractores agrícolas a partir de 1918.
En 1928, Mercedez Benz fabrica y lanza al mercado su tractor agrícola MB-OE.
1928, Tractor especial (volquete) “Lombardo”, fabricado por Alvin O. Lombard de Waterville USA.
  • Motor de 50 HP. Velocidad máxima: 7 a 8 mph
  • Peso: 8 Ton
  • Caja de trasmisión: 5 adelante y una reversa
Antes de la SGM, la empresa LANZ (Alemania), creó una exitosa gama de tractores, destinados tanto a uso agrícola como a la tracción por carretera.
 
Fabricaba motores que cubrían una amplia gama de potencias, lo que unido a su fiabilidad, hizo que este tipo de vehículos fueran los más numerosos, de entre los de su clase, en Alemania.
El LANZ Bulldog 35PS.
  • Motor policarburante.
  • Velocidad máxima de casi 14 Km/h.
  • Caja de cambios de 6 marchas adelante y 2 atrás.
La historia de “ Volvo Construction Equipment” se remonta a hace 170 años, cuando Johan Teofron Munktell llegó a Eskilstuna a desarrollar las industrias de ingeniería locales. En 1832, Johan Tefron fundó la empresa Eskilstuna Mekaniska Verkstad.
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