Qué es un rigger y dónde trabaja en Chile

¿Qué es un Rigger?

Un Rigger trabaja en minería y/o construcción, ya que maniobran maquinaria que mueven o levantan objetos de gran volumen.

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Funciones de un rigger

¿Sabes qué es un rigger y cuáles son sus funciones? Este trabajo, de alta demanda en Chile, está abriendo un nuevo campo laboral en el área de la construcción.

Un rigger es aquella persona que tiene conocimientos, especialización y certificación para realizar maniobras de levantamiento de objetos extremadamente pesados y de gran tamaño.

Por lo general, los especialistas rigger trabajan con la ayuda de una grúa simple, grúa pluma o puente grúa, dado el tamaño de los objetos a levantar o mover.

Por estas labores, una empresa paga, en promedio, $550.000 mensuales. Su función principal es entregar apoyo y guía al operador de grúa a través del uso de una radio.

¿Qué es un rigger y dónde trabaja?

¿Te interesa trabajar como rigger? Esto es lo que necesitas aprender antes de trabajar en este oficio en Chile.

Este tipo de trabajadores cuentan con las competencias para realizar los planes de izaje (levantamiento de estructuras).

Del mismo modo, deben perfeccionarse, estudiar y definir cuáles serán los centros de gravedad de la carga que levantarán.

Para desarrollar estas labores, un rigger cuentan con una certificación para determinar los ángulos de izaje y los pasos que tendrá la maniobra junto al equipo de levante.

¿Qué otras tareas desempeña un rigger? Entre sus funciones se encuentra la carga, descarga, traslado e izaje de cargas de gran volumen.

Y un detalle más. Un rigger deberá inspeccionar, fiscalizar y establecer cuáles son los equipos necesarios para realizar las maniobras de izaje o movimiento de objetos.

¿Cuánto gana este trabajador?

Quienes deseen realizar estas tareas, deberán realizar cursos asociados a esta área. No se trata de una carrera universitaria ni de una especialización. Es más bien una certificación especial para desarrollar estas labores.

¿Quiénes pueden certificarse? Los cursos de rigger pueden ser cursados por personas mayores de 18 años. Deben tener interés en trabajar en faenas mineras o de construcción. Y lo más importante: puede tener o no experiencia laboral previa en el tema.

Eso sí, los cursos deben estar sujetos a los estándares y requisitos ANSI. A10.42 / ASME B30.9 / B30.10, que deben ser aprobados a través de exámenes teóricos y prácticos. Estos cursos se pueden estudiar en instituciones y redes de capacitación especializadas. La duración de estos cursos varían entre las dos horas y las 40 horas de estudios.

¿Que se debe hacer antes, durante y después de una maniobra con grúa?

Antes de partir al lugar el rigger debe realizar una inspección de las condiciones generales de la grúa como lo son:

  • El nivel de agua, anticongelante y aceite del motor, presión de aire; estado de neumáticos, del freno de mano y servicio.
  • Verificar si los ejes del chasis de grúa están suspendidos, si la pluma telescópica está completamente retraída y depositada en su soporte.
  • Se debe evitar la existencia de cuerpos extraños sobre el bastidor y bajo el contrapeso. Se debe garantizar que el gancho esté correctamente enganchado, fijado y asegurado.
  • Las luces, limpiaparabrisas, lava parabrisas, luces giratorias, intermitentes y señal acústica de marcha atrás deben operar perfectamente.

Durante la maniobra el rigger debe:

  • Usar en todo momento el equipo de protección personal (casco, lentes, chaleco, guantes, calzado).
  • Delimitar el desplazamiento/área de trabajo y/o retirar al personal ajeno de las actividades.
  • Utilizar el código de señas para la maniobra.
  • Usar adecuadamente los grilletes, ganchos y bandas.
  • Aplicar medidas de seguridad de carga y prevención de accidentes del equipo.

Posterior a la maniobra el rigger deberá:

  • Asegurarse de ordenar y limpiar la zona de trabajo, liberarla de ganchos, sogas o cualquier material originado de nuestra labor que pudiera causar accidentes.
  • Elaborar un reporte final sobre el funcionamiento de la grúa y sus accesorios.

¿Cómo ser un buen rigger?

El también llamado aparejador o señalero, tiene un papel importante cuando se realiza un levantamiento de carga pesada con grúas, ya que es la persona encargada de preparar correctamente la carga y guiar adecuadamente al operador de grúa con las señales de izaje, especialmente cuando las condiciones del trabajo no permitan tener una plena visibilidad de la pluma o de la carga.

Por ello el Rigger debe ser un especialista dinámico, proactivo, un líder innato, consciente de su responsabilidad en la ejecución de una maniobra de izaje.

Todo ello por la seguridad propia y la de sus compañeros de trabajo. Por tanto, se puede decir que la función de este resulta vital durante las maniobras de izaje de cargas, ya que básicamente en él recae la responsabilidad de desarrollar la maniobra de manera correcta.

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