Lo que debes saber sobre Maquinaria Pesada: Definicion y Tipos de equipamiento
Todo sobre Maquinaria Pesada
En la industria de la construcción, gran parte de la productividad se debe a la maquinaria pesada. Después de todo, las empresas no construirían grandes proyectos de construcción sin el equipo adecuado, ¿verdad?. Gracias a esta clase de maquinaria es posible optimizar el tiempo de trabajo de colaboradores y operarios. También permiten reducir el lapso que se tarda en realizar una obra de construcción, entre otras cosas.
Sin embargo, si quieres sacarle partido a los equipos mecánicos de construcción, es fundamental que sepas para qué sirve cada uno.
Con esto en mente, en este artículo explicamos qué es la maquinaria pesada y para qué sirve. Comencemos.
Contenidos
¿A qué denominamos maquinaria pesada?
El término “maquinaria pesada” se utiliza para describir a los equipos industriales que se usan en la construcción civil. Estos equipos también son útiles en otras industrias como la minería o la agricultura.
En términos sencillos, “maquinaria pesada” son las excavadoras, camiones articulados, tractores sobre orugas, etc. Su función es facilitar la ejecución de trabajos pesados como excavaciones, transporte de materiales, etc.
La mayoría de las veces, los grandes proyectos de ingeniería requieren maquinaria pesada. Por ejemplo, en la construcción de edificios, carreteras, presas, vías férreas, puertos y aeropuertos, entre otros.
Cómo se clasifica la maquinaria pesada
Maquinaria pesada universal: Incluye las máquinas que se pueden usar en dos o más industrias. Por ejemplo, los cargadores y retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers, elevadores, grúas, motoniveladoras y tractores.
Maquinaria pesada especializada: A diferencia de la maquinaria universal, los equipos especializados a menudo satisfacen las necesidades de una sola industria.
A diferencia de la maquinaria universal, los equipos especializados a menudo satisfacen las necesidades de una sola industria.
Por ejemplo, equipos para agregar materiales y recolectar desechos, pavimentar y despejar caminos, trabajar en bosques, mantenimiento de infraestructura. Incluso la maquinaria industrial empleada en la mecanización o producción de bienes de consumo.
Independientemente de la clasificación, la maquinaria pesada acelera y agiliza el proceso de construcción y producción.
elegir el tipo de maquinaria adecuada. Es decir, aquellas que sean necesarias dado el alcance y presupuesto del proyecto.
Entonces, sin más preámbulos, echa un vistazo a las 8 maquinarias pesadas más utilizadas en la construcción.
Tipos de maquinaria pesada
Hay muchos tipos de maquinaria pesada; según el tamaño y el alcance de tu proyecto, es probable que necesites usar al menos una de estas herramientas.
A continuación se muestra una lista de las herramientas más utilizadas en la industria de la construcción.
Bulldozer
El bulldozer o buldócer es un tipo de maquinaria pesada utilizada principalmente en la construcción. Tiene una potente pala frontal y está montado sobre rieles u orugas. Esta maquinaria se utiliza principalmente para trabajos duros como excavación, nivelación de terrenos, apile de tierra, etc.
Sin embargo, con el buldócer también se pueden realizar otras tareas. De hecho, es muy utilizado en el sector minero.
Retroexcavadora
La retroexcavadora es otro tipo de maquinaria pesada muy empleada en la construcción. Vienen con un cucharón frontal y un brazo de excavación en la parte posterior, que les permite realizar una variedad de tareas.
Los ejemplos incluyen excavación, demolición, movimiento de materiales, remoción de asfalto, pavimentación de caminos.
Excavadora
La excavadora es la maquinaria pesada más importante y ampliamente utilizada en la industria de la construcción. Su uso principal es la excavación; sin embargo, también se pueden utilizar para otros fines, como demolición, dragado de ríos, etc.
Minicargador
También conocido como cargador deslizante, un cargador deslizante es un tipo de tractor extremadamente compacto. Tiene un brazo de carga unido a su extremo frontal.
Además, a diferencia de la mayoría de las máquinas anteriores, el minicargador es liviano, pequeño y muy ágil.Es por ello que es la elección perfecta para realizar movimientos de tierra, remoción de material, carga de tierra, entre otras. Por ejemplo, en rehabilitación interior, construcción de jardínes, sótanos, piscinas, etc.
Otra ventaja de este equipo es su bajo consumo de combustible en comparación con otras máquinas ligeras.
Motoniveladoras
Una motoniveladora es una máquina de construcción autopropulsada con ruedas. Incorpora una cuchilla regulable situada entre los ejes delantero y trasero para cortar, mover o aplanar el suelo.
Camiones articulados
Un camión articulado es un vehículo de motor que consta de dos o más estructuras interdependientes conectadas por un eje asistido hidráulicamente. Esto permite que el camión mantenga su conexión entre el tractor y el remolque.
El camión articulado se utiliza principalmente para transportar materiales de construcción como arena, bloques de cemento, escombros, etc., en cantidades que exceden a las capacidades de un camión tradicional y en terrenos donde otros vehículos se atascarían.
Miniexcavadora
La miniexcavadora es un pequeño equipo industrial. Es su tamaño lo que las hace prácticas y útiles para una variedad de trabajos. Ayuda a preparar el suelo, excavar y retirar los escombros en lugares de difícil acceso. Incluso en terrenos irregulares.
¿En qué consiste el examen teórico de la licencia clase D?
La prueba teórica consiste en 12 preguntas, que están relacionadas con conducta vial y conocimientos legales y reglamentarios.
Para aprobar el examen, debes tener al menos 9 respuestas correctas, pero debes tener en cuenta que no podrás tener más de dos respuestas incorrectas en el ámbito de conocimientos legales y reglamentarios.
Para preparar esta prueba, puedes descargar el cuestionario que ha dispuesto la CONASET.
¿Cuánto cuesta sacar la licencia clase D?
El valor del trámite varía según cada municipio, pero de acuerdo a las búsquedas realizadas en los portales de distintas municipalidades, el precio oscila entre 0,20 UTM y 0,64 UTM ($12.354 y $39.532 aproximadamente), más el costo de la fotografía y el certificado de antecedentes.