Curso
Inspector Educacional Presencial
El curso de Inspector Educacional capacita para desempeñarse como asistente del
inspector/a general y como inspector de patio tanto en liceos, colegios públicos y privados. El
asistente estará capacitado para apoyar en labores administrativas y velar por la integridad de los
estudiantes desde un rol activo de acuerdo al reglamento interno y manual de convivencia de cada
establecimiento.
Contamos con certificación para el Diseño, desarrollo y ejecución de servicios de
capacitación correspondientes a las áreas de administración y Educación y Capacitación, en las
modalidades presencial y a distancia, para el sector público y privado, a nivel nacional. Según la
norma NCh 2728:2015.
Nuestros alumnos al terminar el curso podrán apoyar labores administrativas, relacionados con la revisión de libros de asistencia, atención de apoderados y apoyar en gestiones educativas y de psicología básica en beneficio de los niños y adolescentes de los establecimientos educacionales.
Objetivo General:
- Conocer y comprender los roles, funciones y la normativa vigente que permite al Inspector
de Instituciones Educacionales ofrecer y entregar un servicio a la comunidad educativa en
la que está inmerso.
Objetivos Específicos:
- Reconocer las principales características del perfil de competencias de los Inspectores de Instituciones Educacionales y la normativa vigente para el desempeño de sus funciones.
- Identificar estrategias para asistir al alumnado en la resolución de conflictos y promover las
buenas relaciones interpersonales mediante el uso de técnicas de comunicación para
apoyar en el desarrollo de la convivencia escolar. - Reconocer y aplicar técnicas para prestar una correcta asistencia en las diversas áreas de
la inspectoría de forma diligente y aplicando criterios basados en la normativa vigente.
-Fotocopia de cédula de identidad
-Mayores de 18 años
-Extranjeros con documento de certificación
-Optima conexión a internet
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Curso Inspector Educacional Modalidad Online
TÍTULO I. La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje
ARTÍCULO 1. El presente Reglamento de Evaluación y Promoción, en adelante indistintamente “el
Reglamento”, regula el desarrollo de las disposiciones sobre la evaluación de los aprendizajes de las
y los estudiantes del curso de Inspector Educacional, las formas de calificar y comunicar los
resultados a las y los estudiantes, los procedimientos para determinar la situación final de una o un
estudiante, y las disposiciones que permitan atender a todas las personas en igualdad de
condiciones.
ARTICULO 2. La evaluación tendrá un uso formativo en la medida que se integra a la enseñanza para
monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos, es decir, cuando la evidencia del desempeño
de éstos se obtiene, se interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para
tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TÍTULO II. Tipos de evaluación e instrumentos
ARTICULO 3. El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse
formativa o sumativamente. En el caso de las tareas, será de tipo formativa, que al final se va a
promediar y entregará 1 nota sumativa. En el caso de las evaluaciones sumativas, éstas
corresponderán a las evaluaciones de módulo, que en total serán 4. Sumando así, 5 evaluaciones en
total que van a determinar el promedio final de cada estudiante del curso.
ARTICULO 4. Para la evaluación de los aprendizajes, el profesor podrá utilizar los instrumentos que
determine pertinentes a las actividades a evaluar: Pruebas escritas, guías de aprendizaje, rúbricas,
pautas de cotejo, etc. Respecto a las estrategias evaluativas podrá aplicar: análisis de casos, resumir
textos, responder guías o pruebas escritas, actividades prácticas como videos explicativos,
proyectos grupales, tareas grupales y/o individuales, entre otras estrategias que den cuenta del
logro de aprendizaje de los y las estudiantes.
TÍTULO III. Escala de calificaciones
ARTICULO 5. Para las evaluaciones formativas de tareas de clases, la exigencia será del 50% y como
nota mínima un 2.0. En el caso de las evaluaciones sumativas, tendrán una exigencia del 60% y la
nota mínima será de un 1.0. La nota máxima en ambos tipos de evaluación será un 7.0
TÍTULO IV. Evaluaciones y tareas atrasadas
ARTICULO 6. En caso de que algún estudiante se ausente de una evaluación sumativa, deberá
justificar con comprobante médico o emitido por el empleador, de esta forma se le asignará un día
para poder rendir la evaluación.
ARTICULO 7. Cuando un estudiante no justifica su inasistencia a una evaluación sumativa, será
calificado/a con la nota mínima señalada en el Art. 5 de este reglamento.
ARTICULO 8. En el caso de las tareas que sean entregadas fuera de plazo, serán calificadas con la
nota mínima señalada en el Art. 5 de este reglamento.
TÍTULO V. Plazos para aviso y la entrega de resultado.
ARTICULO 9. Las fechas de las evaluaciones tanto formativas como sumativas deben ser avisadas
con anticipación. Para ello, el profesor deberá indicar con al menos 1 clase de anticipación la fecha
de la evaluación sumativa y el plazo para realizar la entrega por parte del estudiantado. Para quienes
no cumplan los plazos señalados por el o la docente se aplicará lo estipulado en los artículos del
TÍTULO IV de este reglamento.
ARTICULO 10. Los resultados de las evaluaciones formativas deberán ser entregados en un plazo
máximo de 3 días hábiles desde la fecha de entrega. Mientras que los resultados de las evaluaciones
sumativas deberán ser entregados a los estudiantes en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la
fecha de realización de la evaluación.
TÍTULO VI. Promoción
ARTICULO 11. El promedio final obtenido en el curso será agregado en el certificado de título.
ARTICULO 12. En la promoción de los alumnos se considerará conjuntamente el logro de los
objetivos de aprendizaje de los módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.
Respecto del logro de los objetivos de aprendizaje, serán promovidos los alumnos que:
a) Han aprobado todos los módulos del plan de estudio con un promedio igual o superior a 4.0
b) Habiendo reprobado 1 o 2 módulo, su promedio final sea como mínimo un 4.0, incluyendo el o
los módulos no aprobados.
c) En caso de que el alumno/a tenga un promedio final inferior a la nota de aprobación del curso
(4.0), tendrá la posibilidad de rendir un examen global, cuya calificación será promediada y el
porcentaje de exigencia será de un 60%.
En cuanto a los requisitos de Asistencia, serán promovidos los alumnos/as que tengan un
porcentaje igual o superior al 80% de asistencia (9 clases para cursos de día de semana y 1 clase
para días sábados
Contenidos del Curso
- Estructura del sistema educacional chileno
- Reglamento interno
- Perfil de competencias de los inspectores de instituciones educacionales
- Roles, funciones y contexto del trabajo en que se desempeñan
- Estructura del libro de clases
- Estatutos de los asistentes de la educación
- Características esenciales de la comunicación humana.
- Tipos de comunicación según la conducta
- Técnicas que conducen a una comunicación apropiada
- Competencias comunicacionales del inspector educacional
- Convivencia escolar
- Resolución alternativa de conflictos
- Inclusión escolar y atención a la diversidad
- Características del estudiante en la Segunda infancia
- Desarrollo emocional y afectivo del niño
- Adolescencia temprana
- Accidentes escolares
- El seguro escolar
- Plan integral de seguridad (pise)
- Comité de seguridad escolar
- Relación entre seguridad escolar y las competencias de los inspectores
- Habilidades personales y sociales claves en educación
- Preparando mi currículum
- Preparando mi entrevista de trabajo
Modalidad | Presencial |
Duración | 6 semanas |
Capítulos | 5 Módulos |
Nivel | Principiante – Intermedio |
Hardware: Preferentemente, se necesita una PC de 2 a 4 GB de RAM junto a un core simple de 2 núcleos o Teléfono para conectarse a plataforma Zoom.
Certificación indefinida
Contiene código de registro nacional y sello de validación
Incluye diploma de egreso académico
Modalidad | Presencial |
Duración | 6 semanas |
Capítulos | 5 Módulos |
Nivel | Principiante – Intermedio |
El curso de Inspector Educacional capacita para desempeñarse como asistente del
inspector/a general y como inspector de patio tanto en liceos, colegios públicos y privados. El
asistente estará capacitado para apoyar en labores administrativas y velar por la integridad de los
estudiantes desde un rol activo de acuerdo al reglamento interno y manual de convivencia de cada
establecimiento.
Contamos con certificación para el Diseño, desarrollo y ejecución de servicios de
capacitación correspondientes a las áreas de administración y Educación y Capacitación, en las
modalidades presencial y a distancia, para el sector público y privado, a nivel nacional. Según la
norma NCh 2728:2015.
Nuestros alumnos al terminar el curso podrán apoyar labores administrativas, relacionados con la revisión de libros de asistencia, atención de apoderados y apoyar en gestiones educativas y de psicología básica en beneficio de los niños y adolescentes de los establecimientos educacionales.
Objetivo General:
- Conocer y comprender los roles, funciones y la normativa vigente que permite al Inspector
de Instituciones Educacionales ofrecer y entregar un servicio a la comunidad educativa en
la que está inmerso.
Objetivos Específicos:
- Reconocer las principales características del perfil de competencias de los Inspectores de Instituciones Educacionales y la normativa vigente para el desempeño de sus funciones.
- Identificar estrategias para asistir al alumnado en la resolución de conflictos y promover las
buenas relaciones interpersonales mediante el uso de técnicas de comunicación para
apoyar en el desarrollo de la convivencia escolar. - Reconocer y aplicar técnicas para prestar una correcta asistencia en las diversas áreas de
la inspectoría de forma diligente y aplicando criterios basados en la normativa vigente.
-Fotocopia de cédula de identidad
-Mayores de 18 años
-Extranjeros con documento de certificación
-Optima conexión a internet
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Curso Inspector Educacional Modalidad Online
TÍTULO I. La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje
ARTÍCULO 1. El presente Reglamento de Evaluación y Promoción, en adelante indistintamente “el
Reglamento”, regula el desarrollo de las disposiciones sobre la evaluación de los aprendizajes de las
y los estudiantes del curso de Inspector Educacional, las formas de calificar y comunicar los
resultados a las y los estudiantes, los procedimientos para determinar la situación final de una o un
estudiante, y las disposiciones que permitan atender a todas las personas en igualdad de
condiciones.
ARTICULO 2. La evaluación tendrá un uso formativo en la medida que se integra a la enseñanza para
monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos, es decir, cuando la evidencia del desempeño
de éstos se obtiene, se interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para
tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TÍTULO II. Tipos de evaluación e instrumentos
ARTICULO 3. El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse
formativa o sumativamente. En el caso de las tareas, será de tipo formativa, que al final se va a
promediar y entregará 1 nota sumativa. En el caso de las evaluaciones sumativas, éstas
corresponderán a las evaluaciones de módulo, que en total serán 4. Sumando así, 5 evaluaciones en
total que van a determinar el promedio final de cada estudiante del curso.
ARTICULO 4. Para la evaluación de los aprendizajes, el profesor podrá utilizar los instrumentos que
determine pertinentes a las actividades a evaluar: Pruebas escritas, guías de aprendizaje, rúbricas,
pautas de cotejo, etc. Respecto a las estrategias evaluativas podrá aplicar: análisis de casos, resumir
textos, responder guías o pruebas escritas, actividades prácticas como videos explicativos,
proyectos grupales, tareas grupales y/o individuales, entre otras estrategias que den cuenta del
logro de aprendizaje de los y las estudiantes.
TÍTULO III. Escala de calificaciones
ARTICULO 5. Para las evaluaciones formativas de tareas de clases, la exigencia será del 50% y como
nota mínima un 2.0. En el caso de las evaluaciones sumativas, tendrán una exigencia del 60% y la
nota mínima será de un 1.0. La nota máxima en ambos tipos de evaluación será un 7.0
TÍTULO IV. Evaluaciones y tareas atrasadas
ARTICULO 6. En caso de que algún estudiante se ausente de una evaluación sumativa, deberá
justificar con comprobante médico o emitido por el empleador, de esta forma se le asignará un día
para poder rendir la evaluación.
ARTICULO 7. Cuando un estudiante no justifica su inasistencia a una evaluación sumativa, será
calificado/a con la nota mínima señalada en el Art. 5 de este reglamento.
ARTICULO 8. En el caso de las tareas que sean entregadas fuera de plazo, serán calificadas con la
nota mínima señalada en el Art. 5 de este reglamento.
TÍTULO V. Plazos para aviso y la entrega de resultado.
ARTICULO 9. Las fechas de las evaluaciones tanto formativas como sumativas deben ser avisadas
con anticipación. Para ello, el profesor deberá indicar con al menos 1 clase de anticipación la fecha
de la evaluación sumativa y el plazo para realizar la entrega por parte del estudiantado. Para quienes
no cumplan los plazos señalados por el o la docente se aplicará lo estipulado en los artículos del
TÍTULO IV de este reglamento.
ARTICULO 10. Los resultados de las evaluaciones formativas deberán ser entregados en un plazo
máximo de 3 días hábiles desde la fecha de entrega. Mientras que los resultados de las evaluaciones
sumativas deberán ser entregados a los estudiantes en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la
fecha de realización de la evaluación.
TÍTULO VI. Promoción
ARTICULO 11. El promedio final obtenido en el curso será agregado en el certificado de título.
ARTICULO 12. En la promoción de los alumnos se considerará conjuntamente el logro de los
objetivos de aprendizaje de los módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.
Respecto del logro de los objetivos de aprendizaje, serán promovidos los alumnos que:
a) Han aprobado todos los módulos del plan de estudio con un promedio igual o superior a 4.0
b) Habiendo reprobado 1 o 2 módulo, su promedio final sea como mínimo un 4.0, incluyendo el o
los módulos no aprobados.
c) En caso de que el alumno/a tenga un promedio final inferior a la nota de aprobación del curso
(4.0), tendrá la posibilidad de rendir un examen global, cuya calificación será promediada y el
porcentaje de exigencia será de un 60%.
En cuanto a los requisitos de Asistencia, serán promovidos los alumnos/as que tengan un
porcentaje igual o superior al 80% de asistencia (9 clases para cursos de día de semana y 1 clase
para días sábados
Contenidos del Curso
- Estructura del sistema educacional chileno
- Reglamento interno
- Perfil de competencias de los inspectores de instituciones educacionales
- Roles, funciones y contexto del trabajo en que se desempeñan
- Estructura del libro de clases
- Estatutos de los asistentes de la educación
- Características esenciales de la comunicación humana.
- Tipos de comunicación según la conducta
- Técnicas que conducen a una comunicación apropiada
- Competencias comunicacionales del inspector educacional
- Convivencia escolar
- Resolución alternativa de conflictos
- Inclusión escolar y atención a la diversidad
- Características del estudiante en la Segunda infancia
- Desarrollo emocional y afectivo del niño
- Adolescencia temprana
- Accidentes escolares
- El seguro escolar
- Plan integral de seguridad (pise)
- Comité de seguridad escolar
- Relación entre seguridad escolar y las competencias de los inspectores
- Habilidades personales y sociales claves en educación
- Preparando mi currículum
- Preparando mi entrevista de trabajo
Hardware: Preferentemente, se necesita una PC de 2 a 4 GB de RAM junto a un core simple de 2 núcleos o Teléfono para conectarse a plataforma Zoom.
Certificación indefinida
Contiene código de registro nacional y sello de validación
Incluye diploma de egreso académico