Cargador Frontal – ¿Que es? Todo sobre Operación

Cargador Frontal ¿Que es? – Todo lo que tienes que saber

Conoce las principales funciones del cargador frontal

El cargador frontal es un equipo de Maquinaria Pesada fuerte y adaptable a cualquier situación, sobre todo si hablamos de los modelos de las marcas mas reconocidas. Esta es una máquina de carga, generalmente, trabajan con uno o más volquetes o camiones en los cuales van depositando el material recolectado para su posterior transporte. El cargador frontal es una máquina muy eficiente, por lo cuál es necesario informarse para saber si es lo que buscas para tu obra.

En este artículo te dejaremos algunas de las principales funciones del cargador frontal. Con esto en mente, en este artículo explicamos qué es  y para qué sirve. Comencemos.

cargador frontal en chile

Contenidos

¿Qué es el cargador frontal?

Un cargador frontal es un equipo que posee una cuchara en su extremo frontal, utilizado generalmente en la construcción de edificios, en minería, carreteras, autopistas, túneles y presas hidráulicas para la carga de camiones con materiales de distintos tipos, como piedra, arena, tierra, etc. El cargador posee neumáticos que tiene tracción de 4 ruedas, lo que lo hace apto para trabajar en cualquier terreno.

Cuando hablamos de los usos más comunes de este equipo nos encontramos con una variada gama de actividades. Partes de estas son: La construcción de caminos, movimientos de tierra, carga de minerales, reconstrucción de costas de ríos y arroyos, despeje de nieve, en la construcción de obras civiles, o en la demolición de estas mismas, tratando materiales de desecho (basurales), explotación de yacimientos mineros, o en la limpieza de ciudades, etc.

Las actividades van desde cosas comunes en la ciudad hasta el trabajo realizado en zonas totalmente adversas, lo que convierten al cargador frontal en una máquina totalmente versátil y adaptable a cualquier situación.

Principales funciones del cargador frontal

Dentro de las principales funciones que puede desempeñar el cargador frontal, nos encontramos con la que podríamos denominar, su función básica. Esta es la de operar como abastecimiento de materiales a los camiones mineros y otros vehículos de acarreo. Esto se debe a su gran fuerza y capacidad de carga que posee su cuchara.

Además, la estructura robusta y su gran potencia aportan directamente a esta tarea. También son máquinas muy seguras, lo que es esencial para el operador y para la obra, sobre todo si tenemos que trabajar en ambientes que puedan resultar peligrosos.

Cuando hablamos de los usos y empleos del cargador frontal, entran en juego una gran variedad de ambientes y múltiples rubros de trabajo.

  • La construcción de caminos es uno de los rubros dónde puede desempeñarse un cargador frontal, y esto debido a la capacidad que posee de mover material. Puede desplazar tierra, de esta forma limpiando los caminos trazados.
  • En yacimientos mineros como habíamos dejado claro ya. Su capacidad para cargar los camiones y mover los minerales de un lugar a otro.
  • En la reconstrucción de ríos y arroyos, su adaptabilidad a ambientes complicados es totalmente útil para este tipo de casos, dónde se enfrentan a condiciones de clima hostiles.
  • Despejar la nieve también forma parte de las funciones principales que posee esta máquina. Ya que el gran cucharón que posee, sumado a su potencia, la convierte en el ideal para esta tarea.

Historia del cargador frontal

Haciendo un poco de historia de las maquinarias pesadas el primer Cargador Frontal apareció en EE.UU., en 1939 que consistía en un tractor de ruedas con un lampón (cucharón) en la parte delantera accionados por cables. En la década de los años cuarenta se introdujeron numerosas modificaciones tales como la ubicación del motor en la parte trasera esto para mejorar la tracción y la estabilidad, brazos soportes de la cuchara a ambos lados del equipo, accionamiento hidráulico del lampón y tracción de las cuatro ruedas, posteriormente en los años cincuenta se introdujo en el sistema de transmisión el sistema de servo transmisión y en la época de los sesenta el diseño articulado.

Como operarar las funciones del cargador frontal

Carga al cucharon

  • 1. Coloque el cucharón en paralelo con el suelo. El cucharón debe rozar el suelo. Mueva el cucharón directamente dentro del banco.
  • 2. Mueva la palanca de levantamiento del cucharón hasta el tope de la posición LEVANTAR a medida que detiene el movimiento hacia delante vuelva a colocar la palanca de levantamiento del cucharón en la posición FIJA para obtener una fuerza de ataque adicional .
  • 3. Para cargar una carga colmada , opere la palanca de inclinación del cucharón hacia atrás y hacia delante. Esta acción se llama bonbear el cucharón.
  • 4. Cuando el cucharón esté cargado, mueva la palanca de inclinación del cucharón a la posición de INCLINACION HACIA ATRÁS.
  • 5. Cuando suelte la palanca de inclinación del cucharón a la posición FIJA, el cucharón se levantará.
  • 6. Levante el cucharón lo suficiente para que pase por encima del material que está cargando. Cambie la transmisión a RETROCESO.
  • 7. Lleve el cucharón cargado a una altura aproximada de 40cm (15 pulgadas) por encima del nivel del suelo.
  • 8. Al llegar a la zona de descarga, mueva la palanca de levantamiento del cucharón hasta el tope de la posición LEVANTAR. El interruptor automático de levantamiento a la posición FIJA.

Carga al camion

  • 1. Para reducir los giros y la distancia que tiene que desplazarse el cargador, coloque la unidad de transporte formando un ángulo de 45° con el material que se está cargando.
    2. La distancia de recorrido debe ser lo suficientemente larga para que el cucharón pueda alcanzar la altura de levantamiento sin necesidad de reducir la velocidad de movimiento del cargador.
    3. Posicione el cargador de forma que descargue el material en el centro de la caja de la unidad de transporte. Si la longitud de la caja de la unidad de transporte es igual al doble de la longitud del cucharón, descargue el material en la caja de adelante hacia atrás.
    4. Empuje la palanca de inclinación del cucharón hacia delante para descargar el material del cucharón.
    5. Agite el cucharón para descargar el material pegajoso. Mueva la palanca de inclinación del cucharón hacia delante y hacia atrás en movimientos rápidos. Permita que los brazos de levantamiento golpeen contra los topes.

    ATENCIÓN: Los impactos innecesarios y repetitivos contra los topes pueden producir un desgaste acelerado y elevados costos de mantenimiento del varillaje del cargador.

    6. Mueva la palanca de inclinación del cucharón hasta el tope de la posición de INCLINACIÓN HACIA ATRÁS.
    7. Antes de bajar el cucharón, asegúrese de que la unidad de transporte no se encuentre debajo del cucharón.
    8. Baje el cucharón mientras se posiciona el cargador para la próxima carga .

Estacionamiento del Cargador Frontal

Estaciónese en un terreno horizontal. Si es necesario estacionarse en una pendiente, bloquee bien las ruedas.
No conecte el freno de estacionamiento con la máquina en movimiento, a menos que sea una emergencia.

  • 1. Aplique los frenos de servicio para detener la máquina.
  • 2. Mueva el interruptor de control del sentido de marcha de la transmisión STIC a la posición NEUTRO (N).
  • 3. Tire de la perilla del freno de estacionamiento para conectar el freno de parqueo.
  • 4. Baje el cucharón y todos los accesorios al suelo. Aplique una ligera presión hacia abajo.
  • 5. Mueva la palanca de traba de la transmisión a la posición BLOQUEADA.
  • 6. Mueva las palancas de control del cucharón a la posición FIJA.

Parada del motor

ATENCIÓN: Si se para el motor inmediatamente después de haber trabajado bajo carga, éste puede recalentarse y acelerar el desgaste de los componentes del motor.

Vea el procedimiento siguiente de parada para dejar que se enfríe el motor y evitar el recalentamiento del turbocompresor, lo cual puede causar problemas de carbonización del aceite.

  • 1. Con la máquina parada, opere el motor durante cinco minutos a velocidad baja en vacío.
  • 2. Gire la llave del interruptor de arranque del motor a la posición DESCONECTADO y quite la llave.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Respondemos en minutos